martes, 11 de noviembre de 2008

resumen de la histria

Manuel Alberti es una localidad argentina situada en el Partido del Pilar, provincia de Buenos Aires, a 42 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia [editar]
1946, la historia de Manuel ALberti comienza en los primeros días de enero, cuando la futura localidad era en su mayoría amplias extensiones de campo, también conocidos por la ciudad vecina de Tortuguitas: "los Fondos de Tortuguitas". En esos días no más de 200 familias eran las que poblaban tales praderas pampeanas. En su mayoría conformadas por obreros trabajadores dependientes del glorioso emprendimiento estatal "Ferrocarriles Argentinos". Como es de imaginar , pese a estas características , el tren que ya contaba con un tendido férreo de doble vía, no realizaba parada más que en los extremos de Tortuguitas (hacia Estación Retiro) y Del Viso (hacia el interior).
Para fijar más aún la situación de la época, se producía pues una gran demanda habitacional merced a la expansión evidente del cordón del Gran Buenos Aires, hecho que culminó con el advenimiento de loteos de tales tierras: Loteadores se pueden destacar a Capurro, Irigoyen, Estrada, Duchesnois, entre otros. El auge de crecimiento poblacional mencionado y factores extras como la proyección de una Autopista (futura Ruta Panamericana) por el este colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística era la Ruta Nacional 8 por el oeste. Cabe destacar que la única manera que tenían estos parajes para obtener el beneficio único de la tan ansiada estación era pagando por ella, pues no estaba en los planes de ningún presupuesto estatal. Con el fin único de iniciar el proyecto , se coordina la creación de una sociedad de fomento.
28 de mayo de 1958, con el esfuerzo mancomunado se logra la aprobación de la construcción del Apeadero, costando $500.000 m/n, que se lograría en 2 pagos. Una de las principales trabas que existía además de la recaudación para cubrir los gastos, era la “mano de obra”
Diciembre de 1964, muchos vecinos y pioneros, aceptan el desafío reuniéndose, “asado” mediante para elaborar una tarea paradigmática, que formaría una imagen representativa de sus orígenes. “Las Carretillas Yendo y Viniendo mientras rellenan los futuros andenes”. La ubicación de esta Estación / Apeadero fue elegida no en un punto medio lógico sino en el brindado por el llano necesario para que las locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada resistencia por las inclinaciones del terreno
6 de junio de 1965 se cancela la deuda con Ferrocarriles Argentinos
El 18 de Junio de 1965 Es oficialmente inaugurada la estación, con la presencia de vecinos Fundadores Como la Flia Lima, Yacurto, Tromba, Silliem, Etc
11 de julio de 1965 cercano el mediodía, el gobernador Dr. Alende, y casi todos los habitantes de la zona, esperan con ansias la llegada del primer tren.
A través de los años la localidad es sacudida por los olvidos de los constantes cambios de gobierno en cuanto a mantenimiento, alumbrado, asfalto, Salvo por el emprendimiento de algunas sociedades de Fomento Como por Ej La "Soc De Fomento Barrio los Perales". En el año 1987 se asfalta la primera calle de la localidad. Esta calle, llamada Santa Rosa (Hoy H Yrigoyen) es la principal calle y tomada como centro comercial. En ese mismo año también entra la primera linea de colectivo de la zona, la 228 (Expreso Parana),Produciendo así una llegada más rápida al centro de la ciudad de Bs As.
Esta es una síntesis cronológica, donde se destacan a grandes rasgos los orígenes de la Localidad de Manuel Alberti, hecho que está directamente relacionada con la llegada del Ferrocarril y su servicio regular de paradas en esta. Detrás de esta historia se encuentran muchas otras “grandes” pequeñas historias , que hablan de la lucha personal de muchos habitantes contra intereses ajenos, burocracia , desafíos climáticos y de recursos... A ellos , pioneros de este proyecto , está dedicada esta investigación desarrollada y dirigida por la Empresa Local DelpradoNET
Se recopiló información a fines de 2005 mediante rastreo de archivos fotográficos, documentación de FA, entrevistas a vecinos pioneros y protagonistas. Todo esto con el fin de formar conciencia de los orígenes de la Ciudad, para analizar el presente y proyectar el futuro ...” Especial agradecimiento a los que colaboran con el emprendimiento histórico y dedicado a los vecinos pioneros quienes hicieron el esfuerzo arduo por lograr nuestra identidad.

No hay comentarios: